A fin de crear sinergias que promuevan la innovación y el desarrollo sostenible de la capital, el Gobierno Municipal –que preside Adán Domínguez Sánchez— puso en marcha un programa de talleres con la comunidad universitaria local para abrir espacios de colaboración y trabajo que impulsen a la angelópolis como ‘Puebla Ciudad de Diseño’.

Uno de los activos principales por los cuales UNESCO integró a Puebla a la Red de Ciudades Creativas en la categoría de “Diseño” en 2015, fue contar con una oferta académica amplia y diversa en programas de diseño e innovación. Bajo este contexto, es que la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural –dirigida por Berenice Vidal Castelán– creó un programa de talleres para empoderar a las y los universitarios poblanos.

Es así que sus proyectos e ideas en innovaciones ya son parte de “Puebla Ciudad de Diseño” y se compartan en colaboración con distintas instituciones a nivel local, nacional e internacional. Fue la Universidad México Americana de Puebla (UMAG) la sede del primer taller realizado de este programa, el cual contó con la participación de más de 70 estudiantes de las licenciaturas de diseño gráfico, diseño de imagen, arquitectura, entre otras.

Durante todo el mes de febrero de 2024, estos talleres se realizarán en UNARTE, ITESM Campus Puebla, IBERO Puebla, Universidad Anáhuac Puebla, BUAP, entre otras. Estas mesas de trabajo con la comunidad universitaria son una de las más de 40 acciones que conforman la agenda de trabajo colaborativa 2024 del Comité Puebla Ciudad Creativa del Diseño.

Además de Vidal Castelán, este Comité está integrado por Daniel Tapia, Titular del Instituto Municipal de Planeación; María Isabel García, Gerente Municipal; Alejandro Cañedo, Secretario de Economía y Turismo; Tonatihu Avelino, Coordinador General de Comunicación Social; y Fabián Valdivia, Titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura; junto con Luna Silva Muñoz, Liz Galicia, Mariana Muñoz Couto, Aristarco Cortes Marín y Luis González Arena, vocales representantes de la sociedad civil y del sector creativos de Puebla.