Entrega Gobierno de Puebla restauración de lienzos del templo de San Francisco Acatepec

Como parte de las acciones de salvaguarda de los bienes muebles e inmuebles considerados patrimonio histórico y cultural del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, entregó dos lienzos del siglo XVIII restaurados en el templo de San Francisco Acatepec de este municipio, los cuales estaban en mal estado de conservación por el paso del tiempo.

En representación del gobernador Sergio Salomón, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte agradeció el trabajo conjunto entre las instancias de gobierno y la sociedad, y expresó que la preservación del patrimonio material e intangible es fundamental, pues es lo que determina la riqueza de un pueblo y brinda sentido a las actividades que se realizan en el día a día.

Durante la entrega, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino comentó que esta restauración es la suma de esfuerzos de mucha gente que ha estado trabajando para lograr tener un resultado satisfactorio, cuyo cuidado y valoración debe ser responsabilidad no sólo de fiscales sino de la comunidad en general.

El primer lienzo de gran formato denominado “Seraficvs Atlas”, mide 2.10 metros de alto por 1.70 de ancho y está pintado al óleo. Los trabajos de restauración tanto de la obra como del marco estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas de la Dirección de Patrimonio de la dependencia, quienes dedicaron nueve meses a esta labor, en coordinación con el Centro INAH Puebla y el Ayuntamiento de San Andrés.

Asimismo, fue intervenida la pintura de la “Virgen Inmaculada”, que retrata una figura que se encuentra en la Catedral de Puebla. Con la restauración de ambas obras, la dependencia busca rescatar la integridad física y estética de las mismas, así como el valor cultural que los feligreses les han ido asignando y que forma parte esencial de su identidad.