BASF y UDLAP premian propuestas con mejores Soluciones Sustentables

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede de la entrega del premio <>, concurso convocado por la UDLAP y BASF, con el fin de reconocer la innovación y la creatividad que jóvenes investigadores de nivel licenciatura y posgrado implementaron en el desarrollo de proyectos de investigación, enfocados en la construcción de soluciones sustentables, en las siguientes categorías: seguridad alimentaria, calidad de vida, cuidado y restauración de la biodiversidad, atención y mitigación del cambio climático, e implementación de propuestas de economía circular.

El primer lugar de este concurso lo obtuvo la Ingeniera Paulina Alejandra Aguilar Hernández, con el proyecto “Energía sólida a partir de biomasa obtenida de podas de muérdago”, en la categoría Atención y Mitigación del Cambio Climático. El segundo lugar fue para la Licenciada Paulina Isabel Comett Figueroa, con el proyecto “Complejos de inclusión de Beta-ciclodextrina con aceite esencial de lippia como alternativa de agente antimicrobiano en alimentos”, en la categoría Seguridad Alimentaria. Y el tercer lugar fue para la Licenciada Giselle Armenta Campas, con el proyecto de investigación “Elaboración de Briquetas a partir de Desechos Agrícolas en la Comunidad de Xaltipan, Puebla como Fuente de Energía Sustentable y Económica”, en la categoría Calidad de Vida, Eficiencia Energética y Movilidad.

En el marco de la entrega de los premios, se llevaron a cabo otras actividades que permiten fortalecer la relación que sostienen la UDLAP y BASF. La primera fue el conversatorio <>, en el que el Mtro. Andrés Monroy, presidente de BASF para México, Centroamérica y el Caribe; y la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica UDLAP, compartieron las cualidades, quehaceres y objetivos de las instituciones que representan, además de comentar la importancia de la convocatoria. “La realización de esta convocatoria es una muestra más de cómo las empresas y la académica pueden trabajar de manera conjunta”, comentó el Mtro. Andrés Monroy, quien también explicó que esto deja dos cosas muy importantes: primero que “con estos proyectos estamos encontrando soluciones para el presente y para el futuro de nuestra sociedad. Segundo, damos la oportunidad a los jóvenes talentos de que se sigan desarrollando”. En su turno, la Dra. Cecilia Anaya dijo que “el compartir este premio con BA

SF ha permitido continuar con investigación relacionada con el desarrollo sostenible”.

Asimismo, se realizó la mesa de diálogo <>, en el que las tres galardonadas con el premio Innovar para el Futuro BASF – UDLAP 2023, explicaron a grandes rasgos los proyectos con los cuales resultaron ganadoras. La primera en tomar la palabra fue Giselle Armenta Campas, egresada de la UDLAP, quien explicó que con su proyecto buscó tener combustibles hechos para el sistema sociecológico que hoy tenemos, así como ayudar a mitigar la insuficiencia energética que se tiene en México, “ya que actualmente más del 36% de los hogares mexicanos carecen de este servicio básico como lo es la energía”.

En su turno, la Licenciada Paulina Isabel Comett Figueroa, también egresada de la UDLAP y segundo lugar del premio, comentó que en el proyecto “Complejos de inclusión de Beta-ciclodextrina con aceite esencial de lippia como alternativa de agente antimicrobiano en alimentos”, se demuestra el uso del aceite de lippia como agente conservador de alimentos en alternativa a los conservadores artificiales.

Finalmente, la Lic. Paulina Alejandra Aguilar Hernández, egresada del IPN Campus Guanajuato y ganadora del primer lugar de este concurso, expuso que su proyecto “Energía sólida a partir de biomasa obtenida de podas de muérdago” explica cómo con el muérdago, planta parásita que mata árboles, puede ser utilizada para generar energía: “El abrir los ojos y ver que podemos tener energía de fuentes no típicas emociona mucho, además de que nos abre el panorama de todo lo que podemos hacer en beneficio de la humanidad”.

Cabe señalar que en este panel fungieron como moderadores el Mtro. Antar Mendoza, director de BASF Sitio Puebla, y el Dr. José Daniel Lozada, decano de la Escuela de Ciencias UDLAP, quienes resaltaron la importancia de la vinculación entre las empresas y el sector académico en beneficio de la sociedad.