Cholula, Puebla, a 28 de septiembre de 2023.- Estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibieron a la doctora Margarita Tortajada Quiroz, investigadora destacada por sus grandes aportes al estudio de la danza mexicana, quien presentó su libro Manuel Hiram y los cuerpos con luz, obra resultado de una documentación e investigación basada en múltiples fuentes realizada por la Dra. Tortajada, todo ello siempre guiado de la voz del propio Manuel Hiram, reconocido por su importante trayectoria y aportes a la danza.

Durante el evento, la doctora Margarita Tortajada Quiroz autora de este libro explicó que, con este trabajo, busca que los jóvenes como los estudiantes de Danza de la UDLAP se interesen en personajes como el maestro Hiram, ya que su vida abarca muchas esferas en cuanto a su formación, las compañías en las que estuvo y los países donde trabajó. “A través de su voz podemos ver qué influyó su toma decisiones, cuáles eran sus deseos y sus necesidades”.

Por su parte, el Dr. Alonso Alarcón, docente de la UDLAP, expresó durante la presentación de la obra, que Manuel Hiram y los cuerpos con luz, “es una oportunidad invaluable para acercarnos al diálogo entre el maestro Manuel Hiram y la investigadora Margarita Tortajada que sostuvieron a lo largo de diez años, entre 2012 y 2022”.

Cabe comentar que el volumen de 438 páginas dividido en introducción, cinco capítulos, anexos y fuentes consultadas, permite al lector aproximarse a la vida de Manuel Hiram, artista veracruzano nacido en el Puerto de Tuxpan en 1930, quien en este libro “nos narra como fuente primaria sus vivencias, experiencias y memorias por los territorios de la música, la ingeniería, las artes plásticas y la danza. Relatos que Tortajada va acuerpando en una biografía que nos lleva a recorrer las múltiples facetas de Manuel Hiram, citándola a ella: como bailarín, coreógrafo, director, ensayador, iluminador y repositor”, expresó el Dr. Alonso Alarcón.

En ese sentido, la maestra Hayde Lachino, directora de la editorial independiente Nicolasa, especializada en libros sobre danza, cuerpo y movimiento, compartió que en este libro queda plasmado cómo el arte resulta ser un punto de encuentro: “tenemos una figura como Manuel Hiram que tiene la capacidad de establecer diálogos, todo esto tiene su punto de encuentro en un salón de ensayo, en una función y creo que eso es algo que está muy presente en este libro, la capacidad de la gente de danza para generar espacios de diálogo, encuentro y solidaridad”.

Margarita Tortajada Quiroz es una referencia indispensable para aproximarnos a la historia de la danza en México, desde 1998 es investigadora del Centro Nacional de investigación documentación e información de la Danza José Limón. Su trabajo se caracteriza por múltiples publicaciones sobre artistas de la danza mexicana, sus producciones estéticas e históricas.

Manuel Hiram y los cuerpos con luz es resultado de una investigación que está articulada en un trabajo editorial impecable y propositivo realizado por la editorial independiente Nicolasa, el cual fue publicado en 2022 en coedición por la Secretaría de Cultura, Instituto de Bellas Artes y Literatura, La Universidad Veracruzana con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales a través de la vertiente fomento a proyectos y coinversiones culturales.