Establecer interacciones con otras unidades académicas es uno de los cometidos de esta administración, en aras de trabajar como un solo equipo para tener resultados en las tareas sustantivas de la institución, subrayó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

En esa dirección reconoció la gestión del doctor Francisco José Rodríguez Escobedo, luego de escuchar resultados de su cuarto y último informe de labores al frente del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), gestión 2019-2023.

En ese acto protocolario tomó protesta como nuevo director de esa unidad académica al doctor Jorge Luis Castillo Durán, periodo 2023-2027, a quien felicitó por invitar a su comunidad a trabajar en equipo y por resultar electo tras un proceso democrático.

“Me motiva escucharlo que convoca a académicos, administrativos y estudiantes a trabajar juntos; es un gran paso, loable. Se trata de una comunidad que ha demostrado su madurez en un proceso democrático para la elección del director, en congruencia con lo que aquí se estudia. Mi admiración y respeto por este ejercicio que estoy segura los une como comunidad ICGDE”.

Del director saliente, Rodríguez Escobedo, la doctora Cedillo encomió su trabajo al frente de este instituto, el más joven de la BUAP creado hace 12 años, con resultados importantes en investigación y docencia. “Esta labor ha rendido frutos y me siento orgullosa. Me da gusto observar cómo ha crecido el número de investigadores en el SNI, cómo sus cuerpos académicos han pasado a ser consolidados, y su interacción con otras unidades académicas para ser un solo equipo que está trabajando por y para la universidad”.

Así, ante el Consejo de Unidad Académica, funcionarios universitarios, docentes y estudiantes, la Rectora de la BUAP ratificó su apoyo y acompañamiento en la gestión que inicia el doctor Jorge Luis Castillo Durán, quien en su mensaje habló de la inclusión de los tres sectores –académicos, administrativos y estudiantes- para definir una administración con decisiones colegiadas.

12 años de presencia académica en Puebla

Al rendir su cuarto y último informe, Francisco José Rodríguez Escobedo señaló que el 75 por ciento de los posgrados del ICGDE está acreditado como programas de calidad en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt; el 81 por ciento de sus docentes cuenta con Perfil Deseable Prodep; el 66 por ciento de los cuerpos académicos son consolidados, y tres de sus investigadores participan en cuerpos académicos interinstitucionales.

En cuanto a sus posgrados, refirió que del Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política han egresado siete generaciones y se ha titulado el 74 por ciento – el 10 por ciento de éstos ya se incorporó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En cuanto a la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político han concluido nueve generaciones con una eficiencia terminal del 81 por ciento; y de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, seis generaciones y se ha titulado el 72 por ciento.

Un posgrado más es la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, aprobada por el Consejo Universitario el 30 de junio de 2022, misma que iniciará en agosto próximo.

En este informe detalló que 19 de sus académicos pertenecen al SNI; 21 están en el Padrón de Investigadores de la VIEP; y el 100 por ciento forma parte de redes nacionales e internacionales de investigación. La producción científica de sus tres centros de estudios -en Ciencias de Gobierno y Política, en Comunicación Política y para el Desarrollo Estratégico- son 30 libros, 61 capítulos de libro y 34 artículos con impacto en índices internacionales.

Rodríguez Escobedo recordó que el pasado 30 de junio el ICGDE cumplió 12 años de presencia académica en Puebla, durante el cual ha aportado investigaciones pertinentes y relevantes, así como programas educativos de posgrado de alta calidad, innovadores y con vinculación social.